Revista Oficial de AVEPA

Clínica Veterinaria de Pequeños Animales - Volumen 42 / Nº 3 / Septiembre 2022

Journal Club

ACVIM consensus statement on diagnosis and management of acute canine thoracolumbar intervertebral disc extrusion

Autores: N.J. Olby, S. A. Moore, B. Brisson, J. Fenn, T. Flegel, G. Kortz, M. Lewis, A. Tipold

Revista: Journal of Veterinary Internal Medicine

Año: 2022

DOI: 10.1111/jvim.16480

Tipo de estudio

Las declaraciones de consenso del Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria (ACVIM) proporcionan a la comunidad veterinaria información actualizada sobre la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades clínicamente importantes para nuestros pacientes. Se supervisa la selección de temas relevantes, la identificación de los miembros del panel con la experiencia para redactar las declaraciones, y otros aspectos para garantizar la integridad del proceso. Las declaraciones se derivan de la medicina basada en la evidencia siempre que sea posible, y el panel ofrece comentarios interpretativos cuando dicha evidencia es inadecuada o contradictoria. Sarah A. Moore y Natasha J. Olby son copresidentes de este panel. El resto de los autores son panelistas; los miembros del panel se enumeran en orden alfabético.

Objetivo del estudio

Resumir la literatura actual en relación con el diagnóstico y el tratamiento de la extrusión aguda del disco intervertebral toracolumbar (EDIV-TL) en perros, y formular recomendaciones clínicamente relevantes basadas en la evidencia.

Diseño y resultados principales

Se convocó a un panel de 8 expertos para evaluar y resumir la evidencia de la literatura con el fin de desarrollar recomendaciones clínicas de consenso. Se evaluó e informó el nivel de evidencia disponible para apoyar cada recomendación.

La mayoría de la literatura disponible describió estudios observacionales. La mayoría de las recomendaciones hechas por el panel fueron respaldadas por un nivel de evidencia bajo o moderado, y se identificaron varias áreas que tienen una alta necesidad de estudios adicionales. Estas incluyen una mejor comprensión del momento ideal para la descompresión quirúrgica, los resultados mediante tratamiento quirúrgico comparado con tratamiento conservador en los perros más levemente afectados, el impacto de la durotomía en el resultado de la función motora y el desarrollo de mielomalacia progresiva, y la atención postoperatoria, además de estudios genéticos y de medicina preventiva.

Conclusión / discusión

La revisión sistemática de la literatura clínica veterinaria relativa a EDIV-TL aguda en perros ha identificado algunas áreas de claro entendimiento, incluida la historia natural de progresión y recuperación. Por otro lado, ha destacado otras áreas en las que hay una oportunidad para realizar más investigaciones. Este panel espera que esta declaración de consenso se revise en 5-10 años con muchos y nuevos estudios dirigidos a estos temas importantes.

Grado de medicina basada en la evidencia

Grado de evidencia IV, opinión de expertos.

Validation of heart rate spot-check protocol to measure circadian variation and heart rate in healthy dogs and dogs with atrial fibrillation

Autores: MI Oliveira, SA Dickson, RR Blake, Y Martinez-Pereira, GJ Culshaw

Revista: Journal of Veterinary Cardiology 

Año: 2022

Número: 43: 41-54.

DOI: 10.1016/j.jvc.2022.07.002

Tipo de estudio

Estudio retrospectivo transversal en el que se evaluaron los datos del electrocardiograma ambulatorio (Holter) de 22 perros sanos y 21 perros con fibrilación atrial (FA).

Objetivo del estudio

1. Identificar el número y la duración de los controles puntuales necesarios para una estimación adecuada de la frecuencia cardiaca (FC) de 24 horas en la FA canina. 

2. Examinar la variación circadiana de la FC en perros sanos y perros con FA.

Diseño y resultados principales

La frecuencia cardíaca se calculó a partir de los registros generales y de periodos predefinidos (controles puntuales cada 4, 6 u 8 horas) de 1 hora por un lado y de 30 y 60 s de duración por otro. La variación circadiana de la FC se determinó mediante un análisis matemático cosinor. El sesgo y los límites de acuerdo (LOA) de las medias y la mediana de la FC con la FC mesor se determinaron mediante correlación y análisis de Bland-Altman. La FC mesor se entiende como un valor medio basado en la distribución de valores a lo largo de los ciclos del ritmo circadiano, calculado mediante una función coseno. En términos prácticos puede entenderse como la media aritmética de la FC (en esas 24h) calculada de manera más precisa. 

Se identificó la variación circadiana de la FC en 18/22 perros sanos y 14/21 perros con FA, pero sólo en los registros generales, no durante la evaluación de controles puntuales. 

Los controles puntuales de cuatro horas proporcionaron la estimación más precisa de la FC mesor en los perros sanos (desviación de la mediana 7.70, nivel de acuerdo 7.48) mientras que, en los perros con FA, los controles puntuales de 4, 6 y 8 horas proporcionaron estimaciones fiables de la FC mesor (desviaciones entre -1.29 a -29.5).

Conclusión/discusión

En primer lugar, en este estudio se documenta por primera vez una variación circadiana de la frecuencia cardiaca tanto en perros sanos como en perros con fibrilación atrial. 

En segundo lugar, el estudio demuestra que las mediciones seriadas de frecuencia cardiaca cada 4, 6 u 8 horas durante 30 o 60 segundos, podrían servir para estimar la frecuencia cardiaca media durante 24 horas en perros con fibrilación atrial. Esto puede ser de una gran utilidad clínica, pues el control de la frecuencia cardiaca es una parte terapéutica fundamental y no siempre es posible realizar uno o varios análisis Holter seriados, ya sea por coste o disponibilidad. 

Es sin embargo importante tener en cuenta que este es un estudio retrospectivo. Aunque la variación no es muy grande, existe, y sería conveniente evaluar estos resultados en estudios prospectivos. Además, otras limitaciones serían que durante el estudio Holter suelen evaluarse otros parámetros como las frecuencias cardiacas máximas y mínimas y que la medición de la frecuencia cardiaca por un propietario, mediante una aplicación en el móvil, podría, por la situación, variar la frecuencia cardiaca del paciente en ese momento. Así pues, el estudio Holter debería seguir siendo la prueba de referencia para evaluación de la FC en perros con FA. Sin embargo, si esto no es posible, la medición de FC cada 4, 6 u 8 horas podría aplicarse como complemento a la medición de la FC en la clínica. 

Grado de medicina basada en la evidencia

Evidencia de grado III obtenida de un estudio retrospectivo clínico.

Ectopic cilia in 112 dogs: A multicenter retrospective study

Autores: T. Dulaurent, A. Dulaurent, I. Mathieson, J. Michel, S. Medan, J. Barbry, A. Poinsard, O. Balland, G. Mias, J. Charron, C. Barbe, F. Goulle, G. Cazalot, M. Crémoux, C. Cassagnes, P. Isard, J. Douet

Revista: Veterinary Ophthalmology Journal

Año: 2021

Número: 25(2):186-190.

DOI: 10.1111/vop.12947

Tipo de estudio:

Estudio retrospectivo multicéntrico en el que se revisan los casos de pacientes diagnosticados de cilio ectópico y su evolución clínica. 

Objetivo del estudio:

Hacer una descripción clínica de la presentación de cilios ectópicos en la clínica diaria, identificar razas, edades o sexos predispuestos. A la vez, identificar si hay una localización más común de los cilios ectópicos.

Diseño y resultados principales

Se incluyen 112 perros, de una media de edad de 2,3 años. Las razas más predispuestas fueron Shi-Tzu, Bulldog francés, Bulldog Inglés y el Chihuahua. 11 perros tenían cilios ectópicos en ambos ojos. El párpado superior estaba afectado en el 93,5% de casos, con la porción medial más comúnmente afectada. No hubo diferencias significativas en afectación del ojo izquierdo y derecho, ni de sexo. En el 50% de casos había distichiasis concomitante. El pigmento conjuntival que rodea el cilio ectópico se observó en el 58% de pacientes. Los cilios eran cortos en un 75% de los casos, y largos en el 25% restante. Las complicaciones corneales estuvieron asociadas estadísticamente a cilio ectópico corto. Los signos clínicos descritos fueron: queratitis (94%), granuloma corneal (0,8%), fibrosis corneal (2,7%), degeneración corneal (0,8%), úlcera superficial corneal (68,7%), ulcera corneal profunda (8%) y perforación corneal (0,8%). La cirugía de resección del folículo fue exitosa en el 88,4% de los casos.

Conclusión / Discusión

Los cilios ectópicos en el Shi-tzu son bilaterales y múltiples en esta raza. Los cilios ectópicos bilaterales suelen presentarse además de en el Shi-tzu, también en otras razas como el Caniche y el Bulldog Francés. El párpado superior central es la zona más común de localización de cilio ectópico, consistente con la literatura. La presencia de cilios ectópicos no estaba significativamente asociada a la presencia de distichiasis. En la especie canina los cilios ectópicos ocurren mayoritariamente en perros jóvenes, con cierta predisposición de raza. Puede dar lugar a irritación de la superficie ocular y lesiones corneales recidivantes. La resección del cilio ectópico y su folículo piloso es curativa, pero se debe examinar la conjuntiva palpebral cerca del cilio ectópico, dado que puede haber cilios que emergen a través de la conjuntiva en zonas adyacentes. 

Grado de medicina basada en la evidencia

Evidencia de grado III obtenida de un estudio retrospectivo clínico.