Revista Oficial de AVEPA

Clínica Veterinaria de Pequeños Animales - Volumen 36 / Nº 3 / Septiembre 2016

Journal Club

Hydrocortisone in the management of acute hypoadrenocorticism in dogs: a retrospective series of 30 cases

Autores: E. Gunn, R.E. Shiel, C.T. Mooney
Revista: J Small AnimPract
Año: 2016
Número: 57,227-233

 

Tipo de estudio

Estudio retrospectivo de 30 perros que se presentan con crisis aguda de hipoadrenocorticismo.

 

Objetivos del estudio

Describir la eficacia, evolución y efectos adversos del tratamiento con hidrocortisona intravenosa y fluidoterapia.

 

Diseño y resultados principales

Se incluyen 30 perros en los que se diagnosticó hipoadrenocorticismo, siendo todos ellos de nuevo diagnóstico, que se presentan con alteraciones típicas de crisis addisoniana. El diagnóstico se realiza midiendo, antes y después de la estimulación con ACTH, el cortisol en todos los perros, y en 13 perros también la aldosterona. Todos los animales tenían alteraciones electrolíticas. Reciben fluidoterapia intravenosa (con velocidades de infusión más conservadoras y monitorizadas estrechamente) e infusión constante con succinato sódico de hidrocortisona (0,5-0,625 mg/Kg/h). Se observa mejoría en todos los perros, con un tiempo medio de hospitalización de 2 días. En todos se normaliza la hipercalemia y la acidosis metabólica sin tener que emplear otras medidas terapéuticas. En un perro se observan signos neurológicos compatibles con un síndrome de demielinización osmótica por una subida demasiado rápida en los niveles del sodio, signos que fueron transitorios y desaparecieron posteriormente.

 

Conclusión/discusión

En este trabajo se describe la eficacia y seguridad de este tratamiento, mostrándolo como una opción en el manejo de pacientes con crisis addisoniana. Sin embargo, en este protocolo hay que monitorizar estrechamente los niveles de sodio, especialmente en perros con valores inicialmente más bajos, que pueden tener más riesgo de presentar complicaciones neurológicas.

Las características de los perros son similares a los de estudios previos. Teniendo en cuenta las diferentes potencias en cuanto a actividad glucocorticoide y mineralcorticoide de la dexametasona, prednisona e hidrocortisona, si se comparan las dosis de hidrocortisona usadas en este estudio con las dosis de dexametasona y prednisona recomendadas, se puede concluir que probablemente con estas dos últimas estemos provocando un exceso de glucocorticoide, ya que con dosis de glucocorticoides mucho menores conseguidas con la hidrocortisona se obtiene una respuesta favorable. No obstante, es difícil comparar entre diferentes estudios, y particularmente es difícil separar la influencia que pueda tener el protocolo de fluidoterapia administrada y su grado de monitorización en la estabilización del paciente.

 

Grado de medicina basada en la evidencia

Evidencia de grado IV obtenida de un estudio retrospectivo clínico con número limitado de casos.

Risk factors for diskospondylitis in dogs after spinal decompression surgery for intervertebral disk herniation

Autores: S. Canal, B. Contiero, F. Balducci, P. Calo?, M. Bernardini
Revista: JAVMA

Año: 2016
Número: 12: 1383-1390

Tipo de estudio

Estudio retrospectivo en 372 perros a los que se les ha realizado una cirugía espinal para tratar una hernia discal entre los años 2007 y 2011.

 

Objetivo del estudio

Determinar la incidencia y los factores de riesgo asociados al desarrollo de discoespondilitis en perros después de someterse a una cirugía espinal para tratar una hernia discal.

 

Disen?o y resultados principales

Los informes médicos de 375 perros fueron revisados de manera retrospectiva. Se recolectó la siguiente información: reseña, tipo de hernia discal (extrusión versus protrusión), localización de la hernia discal, severidad de los signos clínicos, tipo de cirugía, duración de la anestesia, temperatura esofágica durante la cirugía, y el uso de corticosteroides. Estos datos se analizaron para determinar la asociación con discoespondilitis en perros después de someterse a una cirugía espinal. Todas las cirugías fueron realizadas por el mismo cirujano y en la misma sala operatoria.

 

La discoespondilitis postoperatoria se desarrolló en el 2,2% de los perros (8/372). Los Pastores Alemanes tenían 9,8 veces más probabilidades de desarrollar discoespondilitis postoperatoria cuando se comparó con el resto de las razas presentes en este estudio. Perros de más de 8,8 años de edad, con un peso corporal de más de 20 Kg o con protrusión de disco intervertebral tenían un riesgo más elevado de desarrollar discoespondilitis postoperatoria que el resto de los animales en este estudio. El único factor de riesgo que tenía una asociación significativa con el desarrollo de discoespondilitis postoperatoria (usando estadística multivariable) fue el peso corporal: perros con más de 20 Kg de peso corporal tenían un riesgo significativo para desarrollar discoespondilitis después de ser intervenidos para el tratamiento de una hernia discal.

 

Conclusión / discusión

Los factores de riesgos identificados en este estudio (perros de más de 8,8 años de edad, con un peso corporal de más de 20 Kg o con protrusión de disco intervertebral) pueden ser útiles para predecir discoespondilitis postoperatoria. Perros que pesen más de 20 Kg deben ser cuidadosamente monitorizados en el periodo de recuperación postoperatoria y los signos clínicos de empeoramiento después de una mejoría inicial deben ser investigados sin demora.

 

Grado de medicina basada en la evidencia

Evidencia de grado III obtenida de un estudio retrospectivo cli?nico.

Outcomes and complications following surgical correction of grade IV medial patellar luxation in dogs: 24 cases (2008-2014)

Autores: A.E. Dunlap, S.E. Kim, D.D. Lewis, S.A. Christopher, A. Pozzi
Revista: J Am Vet Med Assoc

Año : 2016
Numero: 249: 208–213

 

Tipo de estudio

Estudio retrospectivo de 24 perros (29 rodillas) a los que se corrigió quirúrgicamente un grado IV de luxación medial de rótula.

 

Objetivo del estudio

Determinar la incidencia de complicaciones y los resultados a corto y largo plazo tras la corrección quirúrgica de luxación medial de rótula (MPL) de grado IV en perros.

 

Diseño y resultados principales

Las fichas clínicas de los perros a los que se había corregido de forma quirúrgica una MPL de grado IV unilateral o bilateral, entre 2008 y 2014, fueron evaluadas para la presencia de complicaciones. Estas complicaciones se clasificaron en menores (no requirieron tratamiento médico o quirúrgico adicional para su resolución), mayores (aquellas que requirieron tratamiento médico o quirúrgico) y catastróficas (aquellas que causaron una disfunción permanente inaceptable, estuvieron asociadas a la muerte del paciente o llevaron a su eutanasia). Se llevó a cabo también una evaluación de seguimiento por parte del cirujano, así como la realización de radiografías, y los propietarios completaron un cuestionario relacionado con su percepción de dolor, función de la extremidad operada y calidad de vida de su mascota. Los grados de cojera variaban de 0 (no cojera) a 5 (cojera sin apoyo), y el dolor de 0 (no dolor) a 10 (dolor extremo)

El peso de los animales en el momento de la cirugía varió de 1,5 a 40 Kg, y su edad de 2 meses a 10 años. El 67% de los animales presentaron MPL simultáneamente en la extremidad contralateral. Se realizó una transposición de la tuberosidad tibial en el 90% de las rodillas, una sulcoplastia troclear en el 86%, liberación del retináculo medial en el 86% e imbricación lateral en el 93% de las rodillas operadas. Se aplicó una sutura antirrotacional en 4 rodillas (14%). Se realizó una osteotomía femoral correctora en 22 extremidades (76%) y tibial en 4 (14%). El número de procedimientos quirúrgicos realizados por rodilla varió de 3 a 7, no estando este número asociado significativamente a complicaciones postoperatorias. El 79% de las rodillas presentaron un ligamento cruzado craneal intacto en el momento de la cirugía. El 55% de las rodillas operadas desarrolló complicaciones, menores en el 28% de los casos y mayores en el 24%. En un perro los implantes fallaron llevando a la amputación de la extremidad (complicación catastrófica). Se observó que la edad en el momento de la cirugía se encontraba asociada al desarrollo de complicaciones. No se encontró relación entre el peso, MPL contralateral, rotura de ligamento cruzado craneal, número de cirugías o realización de osteotomía correctora con el desarrollo de complicaciones. El 38% de las rodillas operadas desarrollaron reluxación rotuliana (la mayoría de grado I-5, y grado III-4), pero ello no afectó al resultado a corto o largo plazo. En cuanto al grado de cojera a largo plazo, 3/10 extremidades no presentaron cojera, 6/10 cojera grado I y 1/10 grado 2. Ningún animal recibió un grado de dolor superior a 3.

 

Conclusión / discusión

Aunque el 24% de las rodillas operadas desarrollaron complicaciones mayores, el 93% obtuvo un resultado final exitoso, definido como un resultado funcional completo o adecuado de acuerdo a los propietarios. La reluxación rotuliana no influyó en el resultado final de los casos, cuestionando la importancia clínica de luxación postoperatoria residual, de grado bajo. Se observó que la edad era un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones, posiblemente por la menor adaptabilidad de los tejidos blandos y mayor fibrosis periarticuar en perros de mayor edad. Las limitaciones de este estudio incluyen su naturaleza retrospectiva, variabilidad en las cirugías y decisiones tomadas por los cirujanos, subjetividad de las respuestas de los propietarios y el bajo número de casos. Este estudio revela que la corrección quirúrgica de luxación medial de rótula de grado IV presenta un grado de éxito favorable, pero que las complicaciones postoperatorias que requieren revisión quirúrgica son comunes, por lo que deben ser discutidas con los clientes.

 

Grado de medicina basada en la evidencia

Evidencia de grado IV obtenida de un estudio retrospectivo clínico con número limitado de casos.