El razonamiento clínico en Medicina Veterinaria
El razonamiento clínico es una habilidad fundamental que se va adquiriendo en Medicina Veterinaria, dentro de un proceso de aprendizaje y formación continua que nunca debería detenerse a lo largo de nuestra vida como veterinarios.
Sería ideal que cada paciente que vemos en nuestra labor diaria presentara signos clínicos patognomónicos de enfermedades específicas. Esto haría que, simplemente reconociendo los signos clínicos, fuéramos capaces de asociarlos a una enfermedad específica y, por tanto, realizar pruebas diagnósticas inequívocas e incluso tratarla sin realizarlas. Pero todos sabemos que esto no existe y que la medicina es una ciencia algo más compleja, con muchas aristas y, por tanto, inexacta.
Desde el Comité Científico de AVEPA queremos fomentar el uso del razonamiento clínico en la Medicina Veterinaria y hacerlo presente en nuestro día a día. Este tipo de razonamiento requiere la adquisición de conocimientos médicos veterinarios (es decir, aprendizaje orientado al contenido) y experiencia clínica adecuada (aprendizaje orientado a procesos). Años de experiencia clínica ayudan a sintetizar e interpretar la historia, los signos clínicos y el resultado de un examen físico, contribuyendo eficazmente a enumerar los diagnósticos diferenciales, guiarnos hacia las pruebas diagnósticas y al plan de tratamiento más adecuado para cada paciente; aunque es importante tener en cuenta también, que solamente basándonos en la experiencia clínica no mejoraremos como veterinarios. La experiencia clínica sólo puede beneficiar al razonamiento clínico si nosotros, como veterinarios, reflexionamos sobre nuestros casos clínicos y seguimos construyendo un conocimiento médico clínicamente integrado mediante una formación continuada. La mentorización tanto a través de internados, residencias o durante el proceso de acreditación de AVEPA, es una herramienta fundamental que contribuye al desarrollo profesional, potencia las habilidades de razonamiento clínico y mejora la toma de decisiones para nuestros pacientes.
La revista Clínica Veterinaria de Pequeños Animales sigue aportando, edición tras edición, una formación continuada para el veterinario. Los artículos de este número incluyen la segunda parte de la revisión de ecografía abdominal y torácica de urgencias, obtención de valores hematológicos con el analizador URIT- 5160 en el galgo español, un caso de osteosarcoma intraocular en una cobaya, además de las secciones ¿Cuál es tu diagnóstico?, “Caso clínico de” y “Galería de imágenes”. Espero que disfrutéis del contenido.
Elsa Beltran
EBVS® European and RCVS Specialist in Veterinary Neurology
Associate Professor in Veterinary Neurology & Neurosurgery (The Royal Veterinary College, University of London)
Miembro del Comité Científico de AVEPA